EU descubre el yacimiento de petróleo más grande de su historia

Un yacimiento con el potencial de producir un estimado de 20,000 millones de barriles de petróleo valorado hasta en 900 millones de dólares fue descubierto en una formación de esquisto al oeste de Texas, lo que podría ser el depósito más grande jamás evaluado en este país.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que la reserva, situada en la cuenca de Midland Wolfcamp, es casi tres veces mayor que la evaluación de recursos hechos en 2013 en la cuenca Bakken-Three Forks en Montana y Dakota del Norte, lo que la hace la mayor acumulación de petróleo estimada a la fecha.

Este descubrimiento “demuestra que, incluso en áreas que han producido miles de millones de barriles de petróleo, todavía existe potencial de encontrar miles de millones más”, indicó en un comunicado Walter Guidroz, coordinador del Programa de Recursos Energéticos del USGS.

El USGS publicó una nueva evaluación de las reservas de petróleo ubicadas en la pizarra Wolfcamp en la cuenca del Permiano de Texas Occidental, una de las áreas más productivas para la extracción de petróleo y gas en EU. Además de los 20 mil millones de barriles de petróleo, la pizarra está empapada en unos 16 billones de pies cúbicos de gas natural y otros 1,600 millones de barriles de líquidos de gas natural.

La estimación consiste en recursos “no descubiertos y técnicamente recuperables” de petróleo y gas “continuos”; sin embargo, el USGS no ha determinado si es rentable explotar la totalidad o incluso la mayor parte de esta vasta nueva reserva de petróleo.

Cabe destacar que este descubrimiento se genera luego de que el pasado mes de septiembre, la compañía de exploración petrolera Apache Inc. anunció que bajo el subsuelo del oeste de Texas localizó un yacimiento que estimó contenía más de 3,000 millones de barriles de petróleo y unos 75 billones de pies cúbicos de gas natural.


Compartelo