Recorte a obra pública golpeará al sector de la construcción

Guadalajara, Jal. Aunque el recorte de 27% al rubro de obra pública aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 afectará a todo el país, en los estados donde se está registrando cambio de gobierno como Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, la industria de la construcción prevé todavía menor inversión debido a que esas entidades deberán atender otras prioridades.

“Están dejándonos algunos estados en bancarrota con muy poco margen de maniobra para sus siguientes periodos”, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján.

Apuestan por inversión privada

Con base en el estudio “Situación Actual y Perspectivas de la Industria de la Construcción en México” que elaboró el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO), Arballo Luján anticipó que en el 2017 la industria crecerá entre 1 y 1.5%, impulsado principalmente por la inversión del sector privado.

“Muchas de estas obras o inversiones del sector privado tienen que ver con infraestructura por los modelos de concesiones o APP’s (Asociaciones Público Privadas), pero sobre todo, por las inversiones que hace el sector privado gracias a las condiciones que ofrece el país”, indicó el presidente de la CMIC.

Según el análisis del CEESCO, en el primer semestre del 2016 el sector privado tuvo una participación de 75% del total de la inversión en obra que se desarrolló en el país, mientras el sector público representó 25 por ciento.

“Sigue habiendo un alto poder de consumo, por eso vemos construcciones de vivienda en segmentos altos, áreas comerciales, Inversión Extranjera Directa que llega a construir plantas, fábricas”, detalló el dirigente del sector constructor en el país.

Caídas en 17 estados

El análisis de CEESCO refiere que entre enero y agosto del 2016, 15 entidades del país registraron crecimiento en la actividad de la construcción en comparación con el mismo periodo de 2015, mientras que 17 estados reportaron números negativos.

Entre las entidades con mayor caída en la actividad destacan Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Baja California Sur, Oaxaca y Nuevo León. En tanto, las que mayor crecimiento tuvieron en el período enero-agosto 2016 fueron Zacatecas, Quintana Roo, Sinaloa, México y Colima.

El presidente nacional de CMIC, Gustavo Arballo, dijo a El Economista que al cierre del año la industria de la construcción en México cerrará con un crecimiento de 2 por ciento.


Compartelo