Putin encabeza por cuarta ocasión la lista de los más poderosos del mundo

Hay cerca de 7,400 millones de seres humanos en el mundo, pero estos 74 hombres y mujeres hacen girar al planeta. El ranking anual de Forbes de los más poderosos del mundo identifica a una persona de cada 100 millones cuyas acciones tienen un mayor impacto.

Para conformar la lista, consideramos a cientos de candidatos de diferentes estilos de vida en todo el mundo, y medimos su poder a través de cuatro dimensiones. En primer lugar, preguntamos si el candidato tiene poder sobre mucha de gente. El papa Francisco (número 5), es el líder espiritual de más de 1,000 millones de católicos. Doug McMillon (27) es el CEO del mayor empleador privado del mundo, ya que Wal-Mart Stores tiene más de 2.3 millones de trabajadores a escala global.

Luego evaluamos los recursos financieros controlados por cada persona. ¿Son relativamente grandes en comparación con sus pares? Para los jefes de Estado usamos el PIB, mientras que, para los CEOs, miramos medidas como los activos y los ingresos de su empresa. Cuando los candidatos tienen un patrimonio personal considerable, como el hombre más rico del mundo, Bill Gates (7), también tomamos eso en consideración. En ciertos casos, como con el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz Al Saud (16), consideramos otros valiosos recursos a disposición del candidato, como el 20% de las reservas de petróleo conocidas del mundo.

Luego determinamos si el candidato es poderoso en múltiples esferas. Sólo hay 74 espacios en nuestra lista, uno para cada 100 millones de personas en el planeta, por lo que con frecuencia ser poderoso en un ámbito no es suficiente. Nuestras selecciones proyectan su influencia de innumerables maneras: Elon Musk (21) tiene poder en el negocio automotriz a través de Tesla Motors, en la industria aeroespacial a través de SpaceX, porque es multimillonario y porque es un visionario altamente respetado.

Por último, nos aseguramos de que los candidatos usen activamente su poder. El dictador norcoreano Kim Jong-un (43) tiene un control casi absoluto sobre las vidas de los 25 millones de personas que viven en su país, y es conocido por castigar la disidencia con la muerte.

Para calcular los rankings finales, un panel de editores de Forbes clasificó a todos nuestros candidatos en cada una de estas cuatro dimensiones de poder, y esas clasificaciones individuales se promediaron en una puntuación compuesta. La lista de este año llega en un momento de cambio rápido y profundo, y representa nuestra mejor conjetura sobre quién importará en el año venidero.

Por cuarto año consecutivo, Forbes clasificó al presidente ruso Vladimir Putin como la persona más poderosa del mundo. Desde Moscú hasta Siria e incluso las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el líder ruso sigue consiguiendo lo que quiere. En segundo lugar, el presidente electo Donald Trump tiene una aparente inmunidad al escándalo, a ambas cámaras del Congreso de su lado y una fortuna personal de miles de millones. La tercera persona más poderosa en el mundo también es la mujer más poderosa: Angela Merkel, la canciller de Alemania y la columna vertebral de la Unión Europea.

Hay 11 nuevos nombres en la lista este año, incluyendo Theresa May, Primer Ministro del Reino Unido (13); Travis Kalanick, CEO de Uber (64); Bob Iger, CEO de The Walt Disney Company (67); Mike Pence, Vicepresidente electo de los Estados Unidos (69); Rodrigo Duterte, Presidente de Filipinas (70); Y Sheldon Adelson, CEO de Las Vegas Sands (72). Dos ex-integrantes también regresan a la lista este año: Antonio Guterres, nuevo Secretario General de las Naciones Unidas (36, cuya última aparición tuvo lugar en 2009); Y Recep Erdogan, Presidente de Turquía (56, a quien vimos en el ranking por última vez en 2011).

Cualquier clasificación de la gente más poderosa del mundo será subjetiva, así que no pretendemos que la nuestra sea definitiva. Se supone que es el comienzo de una conversación, no la última palabra. Así que dígannos lo que piensan: ¿Es el CEO de Facebook realmente más poderoso que el de Apple? ¿El Primer Ministro de Japón es más poderoso que el de Canadá? ¿A quién extrañamos? ¿En qué nos equivocamos? Únete a la conversación comentando a continuación.

Ésta es la lista de los más poderosos del mundo en 2016:

  1. Vladimir Putin – Presidente de Rusia
  2. Donald Trump – Presidente electo de Estados Unidos
  3. Angela Merkel – Presidenta de Alemania
  4. Xi Junping – Presidente de China
  5. Papa Francisco – Jefe de la Iglesia católica
  6. Janet Yellen – Presidenta de la Reserva Federal de EU
  7. Bill Gates – Cofundador de Microsoft y filátropo
  8. Larry Page – Cofundador de Google y CEO de Alphabet
  9. Narendra Modi – Primer ministro de India
  10. Mark Zuckerberg – CEO y cofundador de Facebook
  11. Mario Draghi – Presidente del Banco Central Europeo
  12. Li Kequiang – Primer ministro chino
  13. Theresa May – Primer ministro de Reino Unido
  14. Jeff Bezos – Cofundador y CEO de Amazon y Blue Origin
  15. Warren Buffet – Cofundador y CEO de Berkshire Hathaway
  16. Salman bin Abdulaziz Al Saud – Rey de Arabia Saudita
  17. Carlos Slim – Presidente de América Móvil
  18. Ali Hoseini-Khamenei – Líder supremo de Irán
  19. Jamie Dimon – CEO de JPMorgan Chase
  20. Benjamin Netanyahu – Primer ministro de Israel

Compartelo