Sacyr gana la licitación para losa de cimentación del nuevo aeropuerto de México

La filial mexicana de la empresa española Sacyr ganó hoy el contrato para la construcción de la losa de cimentación del Centro de Transporte Terrestre del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La empresa de participación estatal mayoritaria Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) anunció hoy en un evento celebrado en la capital mexicana el fallo de la licitación a favor de Sacyr Construcción México, en participación conjunta con Sacyr Construcción y Epccor.

Esto por un monto de unos 1.400 millones de pesos (69 millones de dólares), IVA no incluido.

Los trabajos darán inicio una vez firmado el contrato correspondiente, y tendrá una duración de 545 días naturales.

La losa que se edificará en el Centro de Transporte permitirá el arribo y traslado de pasajeros que lleguen a la terminal por medio de vehículos particulares y públicos, informó GACM en un comunicado.

Esta se edificará en una superficie de unos 81.640 metros cuadrados sobre 1.100 pilotes previamente hincados.

La obra, subrayó el Grupo Aeroportuario, también incluye una excavación para retirar 600.000 metros cúbicos de tierra y materiales, el colado de concreto en el lugar, la impermeabilización de la estructura y la instrumentación y el monitoreo geotécnico para conocer el comportamiento del suelo.

En la licitación pública internacional participaron 40 empresas.

El consorcio encabezado por Sacyr México fue el que recibió una puntuación más alta en el proceso de evaluación, 91,30 en total. En los aspectos técnicos consiguió 41,30 puntos sobre 50, mientras que en los económicos obtuvo el máximo de puntos, 50.

Por detrás quedaron la empresa Gami Ingeniería, con un total de 87,47 puntos, y el grupo encabezado por Aldesa Construcciones, con 82,18 puntos.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó en septiembre de 2014 el proyecto del nuevo aeropuerto, que sustituirá a la actual terminal de la urbe, inaugurada en 1929 y al límite de su capacidad, a pesar de que en las últimas décadas fue remodelada y ampliada.


Compartelo