Año complicado para construcción

CIUDAD DE MÉXICO.- Los empresarios de la construcción reconocen que 2017 será "complicado”, por la baja en el gasto público en temas de infraestructura, el aumento en el precio de insumos como el acero y cemento, y la falta de una cartera de proyectos de obras vía inversión público-privada.
 
"Se puede tener un efecto de suspensión o baja actividad en el primer trimestre de 2017, pero estoy seguro que en adelante se van a presentar oportunidades en los proyectos de gobierno que ya existen con recursos privados”, dijo Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), en reunión con periodistas.
 
Según el representante de los constructores, habrá un incremento de 12% en promedio en el costo de las obras, principalmente por el aumento en insumos como el cemento, que se estima incrementará 40%, y del acero, que puede subir 20%.
 
"Además del incremento en los combustibles y la inflación, el costo de la construcción andará en 12% más, que tendremos que trasladar al consumidor, y el principal afectado será el gobierno”, dijo Arballo.
 
Ese impacto en costos se reflejará de manera importante en los grandes proyectos de obra, como la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y la ampliación del puerto de Veracruz, agregó.
 
Para revertir la situación, la CMIC realizará talleres en distintos lugares del país para atraer inversionistas privados en el desarrollo de obras. "Nosotros vemos una oportunidad en temas de agua y saneamiento, pero si no tenemos definidos los proyectos, van a seguir siendo sólo muy buenas ideas”.

Compartelo