Pulso Inmobiliario, con cautela ante Donald Trump

Pulso Inmobiliario, la compañía que prepara el lanzamiento del doceavo fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra), mantiene cautela ante la incertidumbre que prevalece en los mercados globales por las políticas comerciales que ejecutaría el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Enrique Villanueva, director de Desarrollo en Pulso Inmobiliario, comentó que no solo ellos sino la industria en general está viendo este suceso con cuidado, porque viene un periodo de especulación y revisión para ver cómo van las cosas.

La empresa lleva alrededor de un año preparando la emisión del que será el primer fibra que ofrecerá al mercado la alternativa de invertir en el negocio de desarrollo y operación de resorts de lujo —complejos turísticos que incluyen hoteles, espacios de ocio y recreación—, ubicados en las principales playas de la República Mexicana: Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún.

No hay fecha aún

“No hay una fecha específica, aunque estaba planeado estar listo a finales de este año; todavía estamos en las últimas evaluaciones y dependerá también de cómo se muevan los factores macroeconómicos mundiales con la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos para ver si salimos ahora o adelante”, explicó el directivo.

Aunque hasta el momento no se ha revelado el monto a recabar en el mercado de valores mexicano, la emisora utilizará los recursos para seguir creciendo y desarrollando más propiedades en este negocio.

El portafolio de inmuebles que el fideicomiso tendrá en su patrimonio comprende cinco resorts de lujo ubicados en destinos turísticos de Baja California, Quintana Roo y Jalisco, los cuales son Casa Dorada Los Cabos, Dreams Riviera Cancún, Breathless Riviera Cancún, Now Amber, Puerto Vallarta y Secrets Vallarta Bay.

Para el directivo de la empresa, el desarrollo de bienes inmuebles destinados a ser usados como resorts tiene un futuro prometedor porque el turismo en México está en un buen momento y proyecta atractivo crecimiento por la afluencia de visitantes que se ha incrementado de manera anual en 12.2%, mientas que en el 2015 representó 8.7% del Producto Interno Bruto nacional.

“Llevamos nuestros resorts al fibra porque creemos que el turismo tiene un auge importante en México y para colocar un fideicomiso de este tamaño tiene que contar con un soporte muy sólido en la parte económica”, dijo el directivo.

Más líneas de negocio

Desde su fundación en el 2000, Pulso Inmobiliario ha consolidado cuatro líneas de negocio en el segmento de oficinas con propiedades como la Torre Manacar y la Torre New York Life, ambas ubicadas en la Ciudad de México.

Una segunda división con que cuenta la empresa es la de resorts, cuyo portafolio se espera sea aportado al fibra. El desarrollo de centros comerciales junto con el de vivienda del segmento residencial son de reciente apertura.

En todas las divisiones de negocio, actualmente Pulso Inmobiliario tienen proyectos en distintas etapas de desarrollo.

En el sector hotelero tienen dos proyectos que se materializarán en una oferta de 1,000 nuevas habitaciones en la zona de la Riviera Maya. El primero es un resort con 550 cuartos y con el segundo agregará 450 cuartos a su portafolio.

También desarrolla un proyecto de usos mixtos (que mezcla espacios comerciales y de oficinas) en el sur de la Ciudad de México, además de otro edificio de oficinas y tres centros comerciales; uno integrado en la Torre Manacar abrirá al público el próximo año. El segundo es el Centro Comercial Fortuna, localizado en la zona de Lindavista, Ciudad de México, que concluirá obras a finales de este año y su apertura será a mediados del 2017. Encuentro Oceanía, ubicado en la zona del aeropuerto de la Ciudad de México, está por iniciar la etapa de construcción.

Con dos proyectos de vivienda, ubicados en Metepec, Estado de México, proyecta construir hasta 950 en total.

“Yo creo que Pulso Inmobiliario está pasando de una etapa de ser una empresa que se fondeaba con capital privado y créditos de bancos, principalmente, y ahora buscará el financiamiento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la emisión de Fibra Resort”, finalizó el director de Desarrollo de la empresa.


Compartelo