Buscan transparentar fases en contrataciones públicas

En el contexto de la aceptación de la empresa brasileña Odebrecht de haber pagado sobornos a funcionarios mexicanos la Secretaría de la Función Pública (SFP) buscará el próximo año “asegurar un nivel adecuado de transparencia a lo largo de todas las fases del ciclo de contratación pública” y avanzar en su incipiente estrategia de contrataciones abiertas.

Esta semana la dependencia dio a conocer que se prepara para publicar solamente en el sistema CompraNet toda la información relacionada con los procesos de adquisiciones, arrendamiento, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, por lo que agregará las etapas de planeación y ejecución de los contratos

A la fecha las dependencias publican, parcialmente, los datos relacionados con las contrataciones que realizan, por ejemplo, Pemex, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua (convocatoria, junta de aclaraciones, entrega de propuestas y fallo de los concursos).

Con el agregado de mayor información, cualquier persona podrá conocer, entre otras cosas, los antecedentes de una licitación y el seguimiento detallado del avance físico de las obras, en el caso de infraestructura, y los pagos que se han hecho a las empresas (por ahora esta información solamente la tienen las dependencia).

Sobre el funcionamiento actual de CompraNet, la directora de México Evalúa, Edna Jaime Treviño, ha comentado en reiteradas ocasiones sus deficiencias, “por ejemplo,traten de seguir la historia de OHL en México a través de documentos públicos y no van a poder reconstruirla porque están puestos a cuentagotas, a discreción y conveniencia”, señaló.

Contrataciones abiertas

La inédita decisión de la SFP ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), por lo que una vez que se publique el acuerdo correspondiente en el Diario Oficial de la Federación la Secretaría contará con un plazo no mayor a 17 meses para realizar los ajustes correspondientes a CompraNet.

Durante el último año el gobierno decidió que la construcción del nuevo aeropuerto para el centro del país y el proyecto de la Red Compartida, ambos liderados por la SCT, fueran los primeros en donde se haga pública toda la información relacionada. A pesar de que existen avances, y que se ha incorporado información también al portal datos.gob.mx, todavía no se cumplen los requisitos que establece la Alianza para las Contrataciones Abiertas, a la cual México pertenece desde el 2013.

Muestra de ello es que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) solamente tiene en su sitio web, en el apartado de datos abiertos, los detalles de dos de sus más de 200 licitaciones que lleva: para la construcción del campamento y del drenaje pluvial temporal. En los archivos hay información sobre la planeación de las licitaciones, la licitación, adjudicación, contratación e implementación.

Como parte del avance que busca ahora la SFP, en el acuerdo que será publicado en los siguientes días, ésta menciona que “considera trascendente transparentar la totalidad del ciclo de las contrataciones públicas mediante la difusión de la información correspondiente, cuyo acceso sea posible desde CompraNet”.

Polémicos procesos de contratación pública del sexenio

  • Mayo del 2014: La testigo social del proceso de licitación que realizó Caminos y Puentes Federales (Capufe) para elegir a la empresa que se encargaría de operar el sistema de peaje IAVE en sus casetas se empañó con la divulgación de su informe final. Se puede concluir que en este procedimiento de contratación no se atendieron las recomendaciones hechas para garantizar la transparencia.
  • Enero del 2015: Luego de haber cancelado el fallo de la primera licitación del tren de pasajeros México-Querétaro la SCT publicó las prebases del nuevo concurso y, en un hecho inédito de esta administración, solicitó a la Comisión Federal de Competencia Económica su opinión sobre el proceso, la cual se hizo pública en CompraNet. Finalmente el proyecto se volvió a cancelar.
  • Mayo del 2015: La divulgación de audiograbaciones con la participación de directivos de OHL México sobre presuntos casos de corrupción para ampliar las vigencias de sus concesiones en el Estado de México generó la indignación de la opinión pública; diversas organizaciones civiles comenzaron a indagar los procesos de licitación pero se percataron que no toda la información de los procesos era pública.

Compartelo