Anticipan constructores aumento de 12% en los costos de obras

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a través de su delegación en Querétaro, estimó que los materiales para el desarrollo de infraestructura tendrán un aumento considerable, consecuencia del incremento en el precio de los combustibles.

A través de un comunicado de prensa, el organismo refiere que el cemento podría tener un incremento de hasta 40 por ciento, mientras que la varilla de acero podría cotizarse hasta 20 por ciento más del actual valor.

Explican también que, de acuerdo a los estudios realizados, el incremento en el costo de las obras en el sector tendrá un aumento aproximado de 12 por ciento, lo cual se sumará a la búsqueda de mayores alternativas de inversión para la construcción de obras de infraestructura, como pueden ser las Asociaciones Público Privadas (APP), instrumentos que se encuentran en etapas de maduración.

“La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Querétaro, en plena desaprobación de este incremento, pide a las autoridades reconsiderar sus esquemas de ajustes, no solo en beneficio de esta industria fundamental y los trabajadores que a ella pertenecen, sino en beneficio de todos los mexicanos, quienes se verán afectados en sus ingresos y gastos diarios”, explica en el comunicado la CMIC.

Cabe señalar, de acuerdo a datos proporcionados por el organismo, que el sector de la construcción contribuye con la generación de 9 millones de empleos en México al cierre de 2016, los cuales se espera puedan generar apenas 50 mil nuevas plazas en el país para 2017, según los efectos previstos por esta alza.

“Reprobamos las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público relativas a la liberación del precio de las gasolinas para el siguiente año (…). Manifestamos nuestro desacuerdo a estos esquemas de aumento, dado que, como bien se sabe, el incremento del precio de los combustibles deriva directamente en una inflación en todos los sectores de la
economía”.


Compartelo