SCT invierte 30 mil mdp en proyectos carreteros con APPs

Mediante la conformación de Asociaciones Público Privadas (APPs) se busca la construcción de seis ejes troncales carreteros, con una longitud acumulada de 980 kilómetros y una inversión prevista de 30 mil millones de pesos en San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Querétaro, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de un comunicado. 

Cabe mencionar que la figura de las APP se utiliza como medio de amortización ante los recortes presupuestales en materia de infraestructura que ha venido realizando el gobierno federal, derivados de la caída en los precios del petróleo y la inestabilidad económica del país.


De acuerdo con la dependencia en los dos años que le restan al sexenio se concluirán en total 52 autopistas, 80 carreteras federales, 50 distribuidores y los 6 ejes troncales. 

“Prevé, además, la construcción -ampliación y modernización- de seis nuevos accesos estratégicos a la Zona Metropolitana del Valle de México, de un total de 12 con una extensión de 226 kilómetros y con una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos”, detalla el documento.

En los próximos dos años se llevará a cabo la conclusión de cerca de 60 proyectos, entre los que se hallan 20 autopistas, un número similar de carreteras federales, 11 distribuidores y 4 ejes troncales. 

“Entre las obras en que se trabaja están Apaseo-Palmillas (Libramiento de Querétaro); el segundo cuerpo del Arco Norte; la carretera Jiquilpan-Sahuayo; la autopista Siglo XXI (en Morelos, que conecta Atlixco con Alpuyeca); el Libramiento de Hermosillo y el Libramiento de Ixtlahuaca”, explicó la SCT.

Actualmente se trabaja en cuatro proyectos de APP para la rehabilitación y conservación de cuatro tramos carreteros: Monterrey - Nuevo Laredo, Matehuala - Saltillo, Pirámides - Tulancingo y Texcoco - Zacatepec.


Compartelo