Tendencia económica de México va en picada, según Inegi

La economía de México va en picada, pues suma más de 2 años con tendencia a la baja desde septiembre de 2014 hasta su última revisión, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador adelantado, que busca señalar, anticipadamente, la trayectoria del indicador coincidente, se situó en noviembre de 2016 por debajo de su tendencia de largo plazo, cuando registró un valor de 99.3 puntos y una disminución de -0.13 puntos comparado con octubre.

Mientras tanto, el Indicador Coincidente, que refleja el estado actual de la economía mexicana, se situó en el nivel de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 100.0 puntos y una variación de 0.02 puntos respecto al mes anterior.

Al interpretarse los indicadores, el adelantado se encuentra en una brecha negativa frente a su tendencia de largo plazo.

Las expectativas económicas de México no son alentadoras. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su previsión de crecimiento para México desde 2.5% en julio a 2.1% en octubre del año anterior.

Algunas instituciones son más pesimistas. La calificadora de riesgo Moody’s y la Cepal estiman un crecimiento de la economía mexicana de solo 1.9% en 2016, tras una oleada de recortes al pronóstico de distintos organismos, desde el Banxico, hasta instituciones financieras como Banamex.

El Indicador Adelantado está compuesto por la tendencia del empleo  manufacturero; el indicador de confianza empresarial: momento adecuado para invertir del sector manufacturero; el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales, el tipo de cambio real entre México y Estados Unidos; la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio y el Índice Standard & Poor’s 500.

Las variables que componen el Indicador Coincidente son el Indicador Global de la Actividad Económica, el Indicador de la Actividad Industrial, el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por menor, los Asegurados Trabajadores Permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social, la tasa de desempleo urbana y las importaciones totales.


Compartelo