Aldesa, constructora del Paso Exprés de Cuernavaca y del NAICM

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la muerte de dos personas que cayeron el miércoles a un socavón formado en el libramiento Paso Exprés de Cuernavaca, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que se realizará un peritaje y que en caso de tener responsabilidad, Aldesa, la empresa constructora de la obra responderá por eso.  

Aldesa, que ganó el año pasado la licitación para construir la Torre de Control del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, indicó el miércoles en un comunicado que el socavón se debió a la erosión de una alcantarilla por el exceso de basura y una acumulación extraordinaria de agua por las lluvias y descartó que fuera por los trabajos en la autopista.

La compañía, de origen español, realizó los trabajos para ampliar ese tramo carretero desde 2015, tras recibir la adjudicación por parte de la propia SCT, de acuerdo con la página de internet de la propia compañía.

La firma también está construyendo la ampliación de la Línea 12 del Metro de la capital mexicana hasta Observatorio, así como la primera etapa del Túnel Emisor Poniente II.

Esto es lo que sabemos de la empresa:

1. Grupo Aldesa, creado en 1969, es uno de los mayores grupos de construcción en España y México, también tiene presencia en Guatemala, Perú, Polonia, Noruega, Eslovaquia, Rumanía e India.

2. La empresa está dividida en tres principales negocios: construcción (carreteras, autopistas, aeropuertos, obras ferroviarias, marítimas e hidráulicas); industrial (instalación, mantenimiento y optimización energética de sistemas de alumbrado, etc.) y concesiones (construcción, operación y mantenimiento de obras, entre ellas, la autopista de peaje Siglo XXI en el estado de Morelos).

3. Cuenta con 2,598 trabajadores a nivel mundial y es dirigida por Alejandro Fernández Ruiz. En 2016 realizó 170 proyectos.

4. En enero de 2015, la compañía ganó la licitación para ampliar el libramiento conocido como Paso Exprés, en el estado de Morelos. El contrato ascendió a 1,045 millones de pesos (al rededor de 67.76 millones de euros). Pero los retrasos y obras no previstas, como la construcción de 10 kilómetros de dos líneas de agua y drenaje para todas las colonias cercanas, elevaron 100% el costo a 2,200 millones de pesos.

5. La obra consistió en ampliar hasta 10 carriles (cinco por cada sentido de circulación) 16 kilómetros de dicha carretera. Los trabajos se ejecutaron en tres etapas con el fin de afectar lo menos posible al tránsito de vehículos que circula por esta vía.

6. Aldesa construye la Torre de Control de Tráfico Aéreo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cuyos trabajos está previsto que finalicen en diciembre de 2018.

7. Realiza, junto con la regiomontana Recsa, los trabajos de construcción de la primera etapa de la construcción del Túnel Emisor Poniente II. Se estima que inicie operaciones a finales de este año, de acuerdo con la Conagua.

8. A través de una de sus firmas, Proacon, y junto con Prodemex, también lleva a cabo actualmente la ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde edifica 13 lumbreras y un túnel de 3.9 km de longitud desde Mixcoac hasta Observatorio.

9. La compañía también recibió en 2008 el contrato para la construcción de un tramo cercano a los 46 km de la autopista Durango-Mazatlán, en Durango, considerada una de las obras públicas más relevantes de ese tiempo. El proyecto requirió una inversión cercana a los 4,000 millones de pesos mexicanos (248.3 millones de euros) y duró cuatro años.

10. Trabajó en la modernización y ampliación de la carretera Coatzacoalcos-Tuxtla Gutiérrez en el entronque Allende-Nuevo Teapa en Veracruz y ganó la concesión para construir, operar y explotar por 30 años el tramo Jantetelco-El Higuerón (Xicatlacotla), de la Autopista Siglo XXI en Morelos.

11. Hizo la construcción de la primera fase del complejo hotelero Hotel Boutique Maya Collection, en Quintana Roo, con 350 habitaciones distribuidas en cinco edificios, una casa club con spa, sótano de servicios y diversas piscinas.


Compartelo